A.D. XVII KAL. DEC.


   A vueltas con I 2:
Sic vocibus consulis, terrore praesentis exercitus, minis amicorum Pompeii plerique compulsi, inviti et coacti Scipionis sententiam sequuntur: uti ante certam diem Caesar exercitum dimittat.
    Lo más difícil ya está hecho: hemos dejado la primera parte de la oración prácticamente terminada y sus componentes principales (sujeto y predicado) a la vista:  ...plerique...Scipionis sententiam sequuntur.

   Lo siguiente ha sido determinar la relación sintáctica entre este periodo y el siguiente. A pesar de la tentación de hablar de yuxtaposición (:), la conjunción uti (=ut) nos revela que estamos ante una oración subordinada. Recordando algunas nociones vistas a finales del curso pasado, decidimos que la proposición introducida por ut tiene que desempeñar alguna de las tres funciones básicas del sustantivo: SUJETO / CD / APOSICIÓN. Como las dos primera están ya asignadas (sujeto: plerique...; CD: sententiam), es muy fácil reconocerle a la oración de ut su valor explicativo de aposición. ¿De quién) De sententiam, naturalmente (punto para P.B.).  No sin cierto apuro (hoy el profesor, además de acatarrado, andaba un poquito espeso), conseguimos ilustrar estos usos apositivos con algún ejemplo del tipo: "Mi único deseo es este: que hoy no me saques a la pizarra."

  De paso, dedicamos un ratito a analizar morfológicamente y hablar del verbo dimittat. "Dimitir" sería su equivalencia en castellano, pero a diferencia del verbo latino, el nuestro es intransitivo y, por tanto, esa traducción no es posible. Tras varias simulaciones y otros tantos intentos fallidos (cesar, expulsar, enviar, despachar...), la propuesta del profesor (ejem, ejem) "licenciar" acaba imponiéndose.

   Resuelta la oración, los últimos diez minutos de la clase los utilizamos para localizar en los cuatro fragmentos de estos días todas las palabras en genitivo que han ido apareciendo: la actividad propuesta para el próximo viernes será la de identificar con ayuda del esquema los diferentes usos del genitivo que representan A título de ejemplo, comentamos el caso de firmissima totius provinciae. ¿Un genitivo dependiente de un adjetivo en grado superlativo? Inconfundible: el genitivo partitivo (segundo término de la comparación).