A.D. VI KAL. NOV.



  Hemos comenzado la clase repasando algunos conceptos básicos (págs. 2-3 de la U2): palabras patrimoniales, cultismos, semicultismos, dobletes, etc.

  A continuación hemos planteado la actividad monográfica del día: evolución fonética de las palabras seleccionadas en esta unidad (pág. 5). Aprovecho para recordaros que las palabras del ejercicio que figuran en negrita (en este caso, solo facere) pertenecen al listado oficial de palabras de la prueba de acceso a la Universidad (el resto de palabras de esta unidad también han aparecido en las pruebas de otros años, pero no figuran entre las seleccionadas oficialmente). 

 Para ello, ha resultado imprescindible conocer la evolución de las vocales y diptongos estudiada el curso pasado: los conceptos de síncopa (no síncope) y apócope han vuelto a plantearse en clase. A ellos añadimos ahora nuevos fenómenos como la consonantización, la palatalización o la aspiración

 Así hemos trabajado las palabras facere, iuvenem, iuventutem, gemmam, saponem y sucosum. Algunas se han prestado mejor que otras al comentario (saponem > jabón y sucosum > jugoso han dado juego especialmente, y P. ha estado bastante acertada con las respectivas soluciones).

 Como los fenómenos consonánticos son nuevos y algo complejos, hemos decidido seguir el lunes con el repaso intensivo y el comentario de las palabras restantes.