A.D. V KAL. DEC.



   Después de unos días trabajando con el gerundio y analizando su comportamiento en los textos, es el momento de recopilar la información más importante sobre esta forma no personal del verbo. A eso dedicamos la primera mitad de la clase.

   Luego presentamos el que será nuestro foco de interés durante las próximas sesiones: la subordinación sustantiva conjuncional. De los cuatro nexos que aparecen en la página 11 de la unidad, vamos a concentrarnos en las conjunciones más productivas: ut y quod.

    Antes de nada, repasamos el funcionamiento de estas construcciones en castellano:

Me parece [ QUE mañana lloverá ].

   Como sustantivas que son, estas propisiones subordinadas desempeñarán las funciones elementales de SUJETO, C.D. Y APOSICIÓN. En principio, por tanto, se trata de construcciones solidarias con aquellas otras subordinadas de infinitivo que ya hemos estudiado. La principal diferencia radica en el uso de nexos específicos y en la presencia de una forma verbal personal en la subordinada (subjuntivo con ut y, generalmente, indicativo con quod).

  Para ilustrar su funcionamiento analizamos el fragmento I 1 1, donde la subordinada de ut desempeña la función de sujeto de un verbo pasivo como impetratum est: "...se consiguió que...". La traducción completa del texto queda pendiente para la próxima jornada.